top of page
  • Writer's pictureColombia Risk Analysis

Informe Especial: Los Problemas Legales Internacionales de Colombia

Updated: Jun 8, 2020

El Centro Internacional para la Solución de Controversias de Inverisón (CIADI), del Banco Mundial, es el lugar donde las empresas y los inversores extranjeros pueden presentar reclamaciones contra un Gobierno cuando perciben un incumplimiento de contrato, a menudo por grandes sumas de dinero.

Colombia se se unió a esta iniciativa con el fin de brindar seguridad adicional, lo que alienta y atrae la inversión extranjera directa al país. A principios del 2020, Colombia tenía 11 reclamos pendientes en su contra en el CIADI, y dos más se presentaron en marzo. 


La mayoría de estos reclamos han llegado a la administración del Presidente Iván Duque como una herencia de sus antecesores. No obstante, la plataforma económica tecnocrática de Duque se ha debilitado por luchas políticas internas y resistencia pública, además de inconsistencias estructurales, lo que limita las posibilidades de evitar o responder a estas demandas. Un problemático asunto económico subyace en las reclamaciones del CIADI contra Colombia: el posible pago de montos compensatorios que obligarían al Gobierno a repensar su estrategia económica, ya que el país no podría pagar en caso de que los demandantes ganen las disputas. Un panorama internacional complejo y problemas internos candentes condicionan aún más las opciones de la administración y abren la posibilidad a que el país reciba nuevas demandas en el futuro. 


83 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page