top of page
  • Writer's pictureColombia Risk Analysis

Análisis del Sector Minero: Sector Risk Monthly

Updated: Jun 8, 2020


La inmensa oportunidad económica y de desarrollo que representan los recursos minerales para Colombia - en particular el carbón, el níquel, y el cobre - se contrasta con los amplios riesgos que el país alberga para las actividades mineras.


Colombia es un país rico en términos geológicos, sin embargo, no ha logrado desarrollar su potencial minero a cabalidad por una combinación de factores, que incluyen la falta de consensos políticos sobre su importancia, inconsistencias de interpretación jurídica que elevan los riesgos para las empresas, debilidades reputacionales del sector y problemas latentes de inseguridad en zonas rurales donde se encuentran los recursos.


Adicionalmente, Colombia es un país que está aún inexplorado pues el conflicto impidió y aún en algunas zonas impide el acceso a la exploración geológica. Según el ranking del Instituto Fraser, Colombia se ubica en el puesto 48 de 83 en cuanto a su atractivo para la inversión minera, pero sigue siendo una jurisdicción menos atractiva en Latinoamérica cuando se le compara con países como Chile, Perú, México, Suriname y Guyana. Pese a lo anterior, Colombia exportó en 2018 cerca de USD 11.979m en minerales que representan el 28.6% de las exportaciones totales del país. Según la viceministra de Minas, Carolina Rojas, el gobierno tiene como meta elevar la inversión extranjera directa de los 1.7 mil millones de dólares actuales a 6 mil millones para el 2020, lo cual, estima, generaría más de 20 mil empleos y cuantiosas regalías. Del mismo modo, según cifras oficiales, la minería genera impuestos por cerca de 5 billones de pesos al año y representa el 2% del PIB nacional. Según la Contraloría General, en el país existen 9.594 títulos para la explotación minera y estos representan más de 5 millones de hectáreas, equivalente al 3.26% del territorio nacional.


La inmensa oportunidad económica y de desarrollo que representan los recursos minerales para Colombia - en particular el carbón, el níquel, y el cobre - se contrasta con los amplios riesgos que el país alberga para las actividades mineras. Colombia Risk Analysis, prevé que los siguientes elementos representarán riesgos políticos para la industria minera en 2019.



Mineria Sector Risk Monthly mayo 2019
.pd
Download PD • 383KB

279 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page